Existen diversas prácticas y rituales del Judaísmo, conozcamos algunas:
Protocolo Judío
TALIT:
Manto de plegaria que se coloca el judío durante las oraciones de la mañana. El
Talit es una prenda rectangular de lana o seda, con un galón a veces bordado
con hilos de plata u oro en la parte superior, que rodea el cuello. De las
cuatro puntas cuelgan flecos del mismo material del Talit, Esos flecos
llamados, Tzitzit, se fijan en obediencia a las prescripciones bíblicas que
encontramos en el Shemá.
TEFILIN: Los tefilin son dos cajitas de cuero casher que contienen los cuatro versículos del Pentateuco donde se habla del deber de ponerse las filacterias. Se colocan los tefilin los varones a partir del Bar Mitzvá. Una de las cajitas se coloca sobre el brazo izquierdo, frente al corazón, fuente de las emociones. La segunda caja se coloca sobre la cabeza, arriba de la frente, descansando sobre el cerebro. De este modo, nuestra atención se dirige a la cabeza, el corazón y la mano, enseñándonos a consagrarnos al servicio de Dios en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.
MENORÁ:
Candelabro de siete brazos. Moisés bajo la dirección de Dios recibió el mandato
de confeccionar una Menorá de oro puro que debía ser colocado en el
tabernáculo. Sobre el significado espiritual de la Menorá, los siete brazos
representan la perfección de Dios, ya que el número siete en las Escrituras es
el número de la perfección. La luz de la Menorá representa la perfecta y eterna
luz de Dios.
KIPÁ:
Uno de los símbolos más conocidos. Aún aquellos que no saben mucho acerca del
judaísmo conocen el hecho de que para entrar al templo hay que cubrirse la
cabeza con un solideo o kipá, o como decían en Rusia y Polonia Iarmulke o
nombre de la kipá en ídish. Los hombres y aún los niños la usan. Las hay
bordadas, tejidas, lisas, negras o en colores. Tienen distintos significados,
sobre todo en el ámbito ortodoxo. No encontramos la kipá en fuentes bíblicas ni
talmúdicas. Sólo está como antecedente la mitznefet o turbante, que el Kohen
Gadol o Sumo sacerdote, debía colocarse sobre la cabeza. Por eso Levítico 8,
9,la kipá es una costumbre o minhag, y no una ley. Pero la fuerza de la
tradición la instaló como si fuera esto ultimo.
KETUBA:
La palabra Ketubá significa literalmente lo que está escrito. Es un contrato
que el hombre hace con la mujer donde declara que cumplirá con sus obligaciones
como marido, según la ley y la tradición judías. La Ketubá debe estar en manos
de la mujer o su representante. Si se pierde hay que redactar una nueva; sin
Ketubá la pareja no puede convivir. La Ketubá simboliza el pacto que Moisés
escribió antes de la revelación en el Sinaí. El pacto enumeraba las
obligaciones mutuas entre Israel y Dios, así como la Ketubá enumera las
obligaciones entre marido y mujer.
ROTURA
DE COPA: En determinado momento de la boda judía se acostumbra romper cualquier
cosa de vidrio, generalmente es una copa. Si bien la ceremonia nupcial es un
momento de regocijo, la rotura de la copa, conmemora la destrucción del Beit
Hamikdash, el Templo de Jerusalén, recordándonos que estamos aún en el exilio,
que Jerusalén no está aún reconstruida.
La
circuncisión
La circuncisión es el acto
iniciático de la religión judía, tan importante en ella, que el Talmud sostiene
que lo es, por sí sola, tanto como todos los demás mandamientos juntos. Buena
prueba de lo cual, el hecho de que, aunque el día de la circuncisión caiga en
sábado o en Yom Kippur, en los que como se sabe, está prohibido para los judíos
toda clase de trabajo, ésta ha de practicarse puntualmente en fecha tal.
Mediante la circuncisión, la persona pasa a formar parte de la comunidad judía
y recibe el nombre, de modo similar a como ocurre entre los cristianos con el
bautismo. La circuncisión es, ante todo, el símbolo de la alianza entre Yahveh
y el pueblo judío: “Dijo Dios a Abraham: [...] todos vuestros varones serán
circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio y eso será la señal de
la alianza entre Yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre
vosotros todo varón.
Bar Mitzva y Bat Mitzva
Ceremonia que se realiza al cumplir los trece años los varones y doce las niñas. Literalmente significa “Hijo del Mandamiento o del precepto”, pero la intención del término denota “sujeto al mandamiento”, vale decir “obligado a cumplirlo”. Desde este día, rigen para el joven judío todos los deberes que la religión impone para los adultos: ha dejado de ser un niño que quedaba exento de ellos.
Como expresión pública de lo primero está la obligación de colocarse tefilin o filacterias que, durante la plegaria matutina de los días hábiles, también suele ponerse el talit “manto ritual” aunque en algunas comunidades comienza a usarlo después de su casamiento y la manifestación de sus derechos consiste en que ya se lo cuenta como hombre adulto para el minian o el mínimo de diez varones necesario para la oración pública y puede ser llamado a la Torah los sábados y días de fiesta.
El tallet
es un paño rectangular, generalmente de lana que va provisto de flecos o zizit
en sus cuatro ángulos. La segunda etapa tiene lugar el sábado siguiente: el
joven es llamado por primera vez a la Torah, envuelto en su talit. Además de
leer la Torá, también se acostumbra que el joven recite después la Haftara o
capítulo de los profetas del sábado en cuestión. Otro elemento que queda a
cargo del joven es el discurso o derasha, que generalmente aprende de memoria:
allí expone algún tema bíblico tomado del texto que acaba de leer, subraya la
importancia para él y su familia, agradece a sus maestros, etc. Finalmente, se
festeja junto con su familia, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, ya
sea en la misma sinagoga o en un lugar preparado para la ocasión. Se le
entregan regalos.
En el caso de las niñas, la
Bar Mitzva es una costumbre muy reciente en el pueblo judío, motivo por el cual
no están totalmente establecidas las tradiciones. Y debido a que las mujeres no
participan en la conducción de un servicio sinagogal, no se ha desarrollado
ninguna ceremonia tradicional para marcar el momento en que una niña se
convierte en Bat Mitzvá. Muchas veces suele celebrarse en forma colectiva,
juntas todas las niñas de la comunidad que cumplieron sus doce años.
Kashrut (Leyes Dietéticas)
- Descripción: Las leyes de Kashrut determinan qué alimentos son permitidos (kosher) y cómo deben ser preparados. Por ejemplo, está prohibido comer carne de cerdo y mezclar carne con productos lácteos.
- Prácticas comunes: Uso de utensilios separados para carne y lácteos, revisión de etiquetas de alimentos para asegurarse de que son kosher.









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