Iconografía y Simbología

 Hemos visto a lo largo de este viaje distintas simbologías del Judaísmo, pero ¿sabemos su significado?, en esta pág. esta vinculada toda la información al respecto. ¡Quédate no saltes!


La estrella de David, el Maguen David, es uno de los símbolos judíos más reconocibles. Lo encontramos en muchas tumbas judías y es el símbolo central de la bandera de Israel. Sorprendentemente, dada su amplia popularidad, la estrella de David es relativamente reciente y sólo fue asociada con los judíos unos pocos cientos de años.

Si bien la estrella de seis puntas puede ser más reciente, el término Maguen David es antiguo. El Talmud menciona el Maguen David (literalmente, el escudo del rey David), que protege al rey David y a su descendiente, el Mashíaj.


El emblema oficial del estado de Israel, la menorá es uno de los más conocidos símbolos judíos. La Torá cuenta que en el monte Sinaí, Dios mismo le dio a Moshé las instrucciones para construir este sagrado candelabro de siete brazos: "Harás una menorá de oro puro…" (Éxodo 25:31-40). 

La menorá de oro estaba en el Mishkán, la primera casa de culto judío. Cuando los judíos conquistaron Jerusalem y construyeron allí el Templo, llevaron la menorá al Templo, donde permanecía todo el tiempo encendida. La festividad de Janucá conmemora el momento en que se volvió a encender este candelabro después de que fuera profanado por los soldados griegos, cuando los judíos recapturaron y restauraron el Templo en el año 139 AEC.


Jai

Uno de los más populares símbolos judíos es el jai. En hebreo, jai significa "vida". Esta inspiradora palabra a menudo se encuentra en joyas y otros objetos judaicos, afirmando uno de los valores más importantes en la religión judía; preservar y celebrar la vida. Una forma habitual de brindar en ocasiones festivas es decir Lejaim, lo que significa "por la vida".

 


El árbol de la vida

La Torá y sus mandamientos son comparados con un "árbol de vida". El rey Salomón escribió: "Es un árbol de vida para quienes se aferran a él, y bienaventurados son quienes lo sustentan" (Proverbios 3:18). La expresión aparece por primera vez en Génesis, cuando Dios le dice a Adam y a Javá que pueden comer de cualquier fruto del Jardín del Edén, salvo del árbol de la vida y del árbol del conocimiento del bien y del mal. Seducidos por la malvada serpiente, Adam y Javá transgredieron este mandamiento y comieron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. (Al árbol de la vida no lo tocaron).


La paloma y la rama de olio

 La imagen de una paloma con una rama de olivo es uno de los más populares símbolos judíos. En Génesis, la Torá describe un diluvio que cubrió toda la Tierra y puso fin a la vida. Las únicas personas y animales que sobrevivieron fueron los que salvó Noaj, quien construyó un arca y reunió allí a su esposa, sus hijos, sus nueras, y un par de cada especie animal. Durante cuarenta días y cuarenta noches, una espantosa tormenta asoló la tierra. Cuando terminó la tormenta, no quedaba a la vista ni una sola porción de tierra o de vegetación.



Las manos de la bendición sacerdotal

Las manos de la bendición sacerdotal es uno de los más distintivos símbolos judíos. Se encuentra a veces en las tumbas de los judíos que pertenecían al clan de los cohanim, los sacerdotes, descendientes de Aharón, el hermano de Moshé, quienes sirvieron en el antiguo Templo en Jerusalem. Este símbolo judío refleja la especial posición de las manos que los cohanim en la antigüedad y también hoy en día utilizan cuando recitan sus bellas bendiciones al pueblo judío. 


Hamsa

Esta imagen de una mano tiene muchos nombres: 

Hamsa (de la palabra árabe "cinco"); iad (en hebreo "mano"); la mano de Miriam y la mano de Fátima. Las hamsas fueron populares en el mundo árabe desde la Edad Media. Aunque primordialmente se la considera un símbolo musulmán, las comunidades judías sefaraditas la adoptaron y hoy son un símbolo popular entre los judíos y en todo el mundo. Hoy en día, algunas hamsas contienen dibujos de ojos para proteger del "mal de ojo". Hay quienes dicen que las hamsas traen suerte o protegen del mal de ojo. Esta no es una perspectiva judía, ya que la Torá nos advierte que no debemos creer en talismanes para la suerte ni en presagios, sino sólo depositar nuestra fe en Dios.


Cada uno de estos representa los iconos e símbolos que tiene el Judaísmo. Deja tus comentarios, contándonos que te ha parecido este viaje y si conocías estos iconos y símbolos. Recuerda que puedes comentarnos acá abajo.👇👇👇







No hay comentarios:

Publicar un comentario