Denominaciones y Sectas dentro del Judaismo

 

El judaísmo es una religión rica y diversa, con varias denominaciones y sectas que han evolucionado a lo largo de los siglos.

En está página se encontraran las principales denominaciones y sectas del judaísmo. 

JUDAÍSMO ORTODOXO: El judaísmo ortodoxo sostiene que la Torá constituye una unidad inagotable, autoridad vinculante de todos los aspectos de la vida de un judío. Gran parte de los judíos ortodoxos desconocen al Estado de Israel por ser un estado secular. Y otra parte de esta línea, se preparan para una era mesiánica.





JUDAÍSMO CONSERVADOR: El judaísmo conservador surgió frente a las reformas radicales del judaísmo reformista hacia fines del siglo XIX. El objetivo era permitir la adaptación al mundo moderno sin dejar de conservar la legislación bíblica y talmúdica. Buscaron conservar el hebreo en la liturgia.

JUDAÍSMO PROGRESISTA O LIBERAL: Desarrollado en Europa y en América, incorpora aspectos diferentes en las creencias y en la práctica y es un heredero del judaísmo reformista.



JUDAÍSMO RECONSTRUCCIONISTA: Esta variante, representada por el Colegio Rabínico Reconstruccionista de Filadelfia, enfatiza el judaísmo como una civilización religiosa evolución. Filosofía, teología y sociología se combinan desapareciendo el teísmo sobre natural o la Torá.


JUDAÍSMO REFORMISTA: Comenzó en Alemania a fines del siglo XIX con el objeto de proponer una reforma del culto, ritual y creencias. El movimiento enfatiza la experiencia, la ética de los profetas y la fe. Hombres y mujeres se sientan juntos en el templo y ellas no se cubren la cabeza. También admiten el trabajo en el Shabbat.


      Judaísmo Humanista

  • Se enfoca en la cultura, la historia y los valores judíos sin referencia a Dios o a la Halajá.
  • Es una rama secular que ofrece una identidad judía basada en la ética, la razón y la experiencia humana.
 

Judaísmo Ultraortodoxo
El judaísmo ultraortodoxo, también conocido como judaísmo jaredí, es una rama del judaísmo ortodoxo que se caracteriza por una adherencia estricta a la ley judía (Halajá) y a las tradiciones religiosas. Los jaredíes, a menudo conocidos como "ultraortodoxos", se distinguen por su dedicación al estudio religioso, su estilo de vida apartado de las influencias seculares, y su compromiso con las prácticas tradicionales.

        Samaritanos

  • Considerados una secta por el judaísmo tradicional, los samaritanos se separaron de los judíos hace más de dos mil años.
  • Siguen una versión del Pentateuco en su idioma antiguo, con prácticas religiosas diferentes al judaísmo rabínico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario